CONTACTA  |  MAPA WEB  | 

Historia

Iglesia de AlcañicesAlcañices es una villa y municipio (uno de los 248) de la provincia de Zamora situada en España. Se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de la capital zamorana. Alcañices es la capital de la comarca de Aliste y pertenece a la zona electoral de Zamora, conocida en la comarca por ser uno de los grandes poblados antes de pasar a Portugal. El nombre de la localidad es de origen árabe y quiere decir: "Las Iglesias".

Indicios arqueológicos en la comarca cercana a Alcañices muestran que existió una población romana asentada por los lugares debido a la existencia de conducciones de agua realizadas por ellos. Además por Aliste cruza una calzada romana que se denomina «Camino Morisco» y que tiene ramificaciones y enlaces con otras vías.

A pesar del origen árabe del nombre de la villa, se tiene constancia de que los árabes no estivieron más allá de medio siglo, Alfonso I al extender sus dominios hasta el río Duero fue dejando que su huella se desvaneciera. A pesar del poco tiempo que quedaron, muchas leyendas populares y costumbres de hoy en día tienen su origen en esta ocupación.

Se tiene referencias de que en el año 1210 Alcañices era una ya una especie de población fortificada y que pertenecía a la orden de los templarios.

El evento histórico por el que se conoce a este villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 para fijar lo que será una de las fronteras más antiguas de Europa entre España y Portugal. Los firmantes son Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal.

Virgen de la SaludFiestas
Celebra dos fiestas patronales:
La Virgen de la Salud, se trata de una romería que se celebra los días 1, 2 y 3 de julio.
San Roque el 16 de agosto.

Gastronomía
Debido a las actividades ganaderas de la comarca es de destacar los Asados de carne alistana (habitualmente carne de ternera con denominación de origen), y las delicias de la matanza (carne de cerdo). En el terreno de los postres son muy conocidos el: bollo maimón y los dulces borrachos (pan con licor) como las suculencias gastronómicas que nos puede ofrece esta villa de recio sabor antiguo. En el tereno de los cereales se puede decir qu hay muy buen pan, cabe recordar que estamos en la "tierra del pan" dentro de Castilla y León.

Los vinos de la comarca son tintos de baja calidad, con tintes ligeramente ácidos. Son de producción artesanal, no es de extrañar que duren poco tiempo debido a los pocos aditivos que se les echan.

Edificios de interés
Torre del RelojDe su pasado esplendor permanecen aún en pie algunos restos de murallas, uno de cuyos cubos se ha convertido en la Torre del Reloj; el palacio de los Marqueses de Alcañices con su escudo heráldico, y dos iglesias una de ellas renacentista del siglo XVI convertida hoy en centro cultural y la otra, parroquial, con su portada del siglo XIII.

Se tiene en la comarca además el Castillo de Alcañices ubicado en la ciudad y que data del siglo XVI, en la actualidad se enccuentra bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. El estado de conservación es de ruina consolidada.

Economía
En la actualidad Alcañices entre sus muchas actividades al turismo rural, aunque centra su ecconomía en la ganadería y en el cultivo de hortalizas. Posee alguna industria en carpintería.

Educación
Alcañices posee dos colegios públicos: uno de educación infantil y primaria "Virgen de la Salud" y otro de educación secundaria: "Educación Secundaria de Aliste". Ambos funcionando en la actualidad y dando sus servicios educativos a los jóvenes de la región.

Datos de Interés
Distancia a la capital: 60 kilómetros.
Superficie: 55 km².
Población: 1.114 habitantes (censo del año 2004)
Gentilicio: alcañizanos.
Actividades principales: Agricultura, ganadería, construcción, sector forestal.
Pedanías: Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana, y Vivinera.

· Ayuntamiento de Alcañices · Todos los derechos reservados
Creado por iASoft